Visitá el Blog de Mulas de Nadie

Rosario 02 - 05 - 2010

La cita esta vez es en el Cenotafio de Rosario, lugar dedicado a la memoria de los Héroes de Malvinas, tremenda tarea cantar allí, no solo por el público que se había hecho cita el domingo, sino también por lo que significa el lugar. Pero tanto Mulas, como Lord Divine, Planta Madre y Mensaka estuvieron a la altura que requería el ambiente. Cada una de las bandas de rock dio a su manera lo mejor desde su lugar, haciéndose cargo de su  rol como  trasmisor de cultura. Todos vienen de diferentes lugares, de  distintos ámbitos sociales como de localidades, pero hay algo común en todos y es que através de la música intentan mostrar la realidad que los rodea.
Pero la realidad se ve de manera diferente y esta no es la excepción. Lord Divine, por ejemplo, canta temas en ingles y no por eso menosprecian el arte que según ellos se produce en Rosario de manera cuantiosa, Mulas tiene otro perfil pero sin embargo la esencia es la misma: la de cantar, hacer oír la voz del diferente, cómo  la condena que sienten los músicos de Lord Divine cuando en sus pueblos son mirados como bichos raro al cantar en otro idioma.
La historia es siempre la misma: un grupo de amigos o compañeros de trabajos que se juntan por amor a la música, ya sea como hobby o como desenchufe. Este último es el caso de Planta Madre un grupo de pibes compañeros de laburo que levantan las quejas de su barrio ”donde hay dolor habrá canciones” dicen y creo que esas palabras son mas que elocuentes a la hora de describirlos, mostrando una sensibilidad diferente marcan un estilo propio y un profundo compromiso con los suyos.
La gente entre mate y mate iba  acompañando con palmas  las canciones, Mulas tenia al publico encantado, se podía  ver reflejado en sus caras, se notaba la diferencia de los show anteriores, quizás el estar acostumbrado a tener siempre recitales hace que Rosario no se sienta indecisa a la hora de sentarse y disfrutar, el marco era ideal, el río a nuestro lado siempre imponente, el sol que salía y luego se escondía a su antojo.
Así la tarde llegaba a su fin solo faltaba escuchar lo que Mensaka tenia para decir y cantar, ellos como tantos otros nos  explicaron que padecen de las ávidas y no muy bien intencionadas manos de productores que solo quieren llenarse los bolsillos por medio de la música y lo hacen saber al publico que los espero hasta caída la nochecita, agradecen y critican el hecho de que sea una banda de afuera la que les da la oportunidad de actuar, circunstancia que saben aprovechar muy bien.
Solo queda el camino de regreso, siempre animado, porque hasta ahora las experiencias fueron más que positivas…por lo menos es lo que recojo de las voces de sus protagonistas.